Cada 12 de octubre en Venezuela se conmemora el Día de la Resistencia Indígena, declarado por el Gobierno Nacional como forma de reivindicar las luchas originarias durante el periodo de colonización de América y así dar a conocer la vida de los hombres y mujeres aborígenes que lucharon durante la época.
Indígenas de Canaima cada año entonan consignas que ayudan a la preservación de sus costumbres autóctonas de la región y al cuidado del ambiente. Además, entonarán, entonarán las gloriosas notas del Himno Nacional en lengua Pemón, así como canciones autóctonas de las comunidades, con el objetivo de afianzar la idiosincrasia de las nuevas generaciones en la cultura ancestral.
Desde el Parque Nacional Canaima, el presidente de la Asociación de Operadores de Canaima (ASOCANAIMA), Gregorio Rivas, se une a la celebración conmemorativa del Día de la Resistencia Indígena.
Además, Rivas mencionó qué, “Este día, nos enorgullece saber que tenemos los pies y el alma en una de las tierras más hermosas de la región, y aunque nuestros antepasados hayan sido sometidos, hoy día, ser venezolano se lleva en nuestros corazones con amor”.
“Hoy nos hacemos eco de las voces de los derechos históricos de los pueblos indígenas, que fueron los primeros cuidadores de nuestro hermoso Parque Nacional Canaima”, expresó Rivas.
El Gobierno Nacional decreta en el año 2002 esta fecha como forma de reivindicar y honrar la resistencia de los pueblos indígenas contra los conquistadores españoles, que significó un violento proceso de conquista y colonización de los territorios.