Yhonny Rodríguez
CNP 25.976
Ciudad Bolívar.-
En esta edición del Semanario Turístico de Asocanaima, iniciamos una nueva sección dedicada a las personalidades que han hecho historia en el mundo del turismo en Venezuela y el mundo. Nuestro primer invitado es el señor Javier Cubillos, quien es conocido cariñosamente como “La Biblia del Turismo” por su amplio conocimiento y experiencia en este campo.
Orígenes y formación
Javier Cubillos nació en Colombia y a temprana edad se vino a Venezuela en compañía de sus padres. Estudió su bachillerato en el liceo “Dalla Costa” de Ciudad Bolívar, y se graduó en Publicidad y Mercadeo. Es apasionado de los medios de comunicación y desde joven mostró interés por el turismo.
Trayectoria profesional
Su primer trabajo en el sector turístico fue en el hotel Laja Real, que estaba a punto de ser inaugurado. Allí, Javier Cubillos trabajó en diferentes áreas, desde mantenimiento hasta recepción, lo que le permitió aprender de primera mano los diversos aspectos de la gestión hotelera.
Su siguiente paso fue conocer a una familia indígena de Canaima de apellido González, con quienes trabajó en la primera empresa que operaba en el Parque Nacional Canaima. Fue así como Javier Cubillos se enamoró de este destino turístico, que se convertiría en su casa y su pasión. Con la familia González, aprendió lo que es el trabajo de guiar a los turistas por las maravillas naturales de Canaima, como el Salto Ángel, el más alto del mundo.
Posteriormente, Javier Cubillos se unió a la empresa Canaima Tours, propiedad del señor Raúl García, padre de Mary García, personajes que sin duda alguna van a sentar la historia de Canaima y con ellos se terminó de formar en calidad, de prestar servicio de primera, vendiendo paquetes turísticos y subiendo turistas al Salto Ángel, donde perdió la cuenta de las veces que subió al Salto Ángel, pero si fueron más de 400 veces y las que faltan. En una oportunidad subió con 500 jóvenes estudiantes, los mejores de Latinoamérica cuando se celebraron los 500 años del descubrimiento de América, trabajó con antropólogos, con muchas nacionalidades, en fin.
Trabajó para programas de televisión, novelas, para la película «Aracnofobia», donde montaron un campamento en la cima del cielo, como lo es el Auyantepuy, y pasaron 10 días grabando escenas con actores, productores y fue una experiencia impactante.
Luego salió de Canaima por un tiempo y se fue a la Gran Sabana, que es otro destino turístico perteneciente al Parque Nacional Canaima, allí se formó conociendo y trabajando en el Roraima y otro tepuyes de esa zona.
Luego se fue a Puerto Ayacucho y trabajó turismo entre la frontera venezolana y colombiana, trabajó en territorio colombiano, en el Parque Nacional Tuparro, en el río Tomo, y hacía excursiones en el río Tuparro, fue una experiencia muy fuerte pero superada.
El turismo le ha permitido recorrer a Venezuela, como Anzoátegui, zona petrolera, Guárico con sus llanuras, Mérida con sus montañas y el pico Bolívar, Maracaibo, la zona el Catatumbo, Caracas con su imponente belleza de Valles, desde el Humboldt, Margarita con sus exuberantes playas y muchos lugares tanto de Venezuela como fuera del país.
Pero es de los que dice, que “el buen hijo vuelve a casa” y su casa es Canaima, eso es un imán para él. Donde él se encuentra, Canaima le atrae, y esto además de conocer y obtener experiencia es una gran bendición.
En la actualidad es el vicepresidente de la Asociación de Operadores Turísticos de Canaima (ASOCANAIMA) que es una asociación que se formó en la laguna de Canaima por varios empresarios y desde sus inicios viene trabajando en ella, la vio nacer, la vio dar sus primeros pasos y hoy en día ve a Asocanaima con una madurez, con una trayectoria y con una visión clara en desarrollar la actividad turística en el estado Bolívar y Venezuela para así escribir la nueva historia del Turismo.
¡Bueno! Para él, el turismo es todo, es la carrera más hermosa, es el potencial sin límite, la aprendió a pulmón, trabajándola desde cero, para él el turismo es el futuro de Venezuela, porque la humanidad siempre va a necesitar viajar, conocer, disfrutar y vivir experiencias inolvidables.
Conclusión
Javier Cubillos es un ejemplo de dedicación, pasión y amor por el turismo, una persona que ha recorrido muchos lugares y ha vivido muchas aventuras, pero que siempre regresa a su hogar, Canaima, el paraíso natural que lo cautivó desde el primer momento. Es por eso que se le conoce como “La Biblia del Turismo”, porque sabe de todo y lo comparte con todos. Es un orgullo para Asocanaima contar con su presencia y su apoyo, y esperamos que siga siendo un referente para las nuevas generaciones de turistas y operadores.
¡Gracias, Javier Cubillos, por ser parte de nuestra historia!
Periodista Yhonny Rodríguez