Francis Lira
CNP 25.976
Santa Elena de Uairén.-

El presidente de la Cámara de turismo de la Gran Sabana (CATURGRANSA), Sergio Yrigoyen, informó que hasta la fecha de lo que resta del 2023, han visitado el Parque Nacional Canaima un total de 3229 turistas, de los cuales 2104 ingresaron a Roraima y 1125 a la Gran Sabana.
Yrigoyen destacó que este año hubo un incremento de turistas a la zona Oriental del Parque Nacional Canaima, en comparación con el año pasado. “Esto es una buena noticia para el sector turístico de la región”, dijo.

El presidente de CATURGRANSA agradeció al arduo trabajo que realiza el alcalde del municipio, Manuel de Jesús Vallés, para el mejoramiento y recuperación del mismo, en todas sus áreas y a la dirección de turismo de la Alcaldía, con la licenciada Adriana Alvez, por su cooperación en esta labor, así como a todos los prestadores de servicios turísticos, por el crecimiento de la actividad en la zona, dando a conocer la misma, tanto a nivel regional, nacional e internacional.

También hizo un llamado a los prestadores de servicios turísticos en afiliarse a la cámara.

Además; Yrigoyen expresó su agradecimiento a las comunidades indígenas de la zona Oriental del Parque Nacional Canaima. Yrigoyen señaló que las comunidades indígenas forman parte del sector turístico del parque y que trabajan por cuidar el ambiente, la vegetación, la flora y la fauna.

También agradeció a (MINTUR), al ministro de turismo, Alí Padrón, y a la directora Estadal de (Inatur Bolívar), Amanda Morán, por su apoyo al sector turístico de la región.

Finalmente, Yrigoyen manifestó sentirse agradecido con la Asociación de Operadores Turísticos de Canaima (ASOCANAIMA) y con su presidente, Gregorio Rivas, por el apoyo que le han brindado para impulsar la actividad turística.

La importancia de los agradecimientos

Los agradecimientos son una forma de reconocer el esfuerzo y el trabajo de los demás. En el caso de los agradecimientos del presidente de CATURGRANSA, estos son importantes por las siguientes razones:

Reconocen el papel de las comunidades indígenas en el desarrollo del turismo en el Parque Nacional Canaima.

Destacan la importancia de la conservación del parque.

Expresan el apoyo del sector turístico al gobierno y a las organizaciones locales.

Impacto del incremento de turistas

El incremento de turistas en el Parque Nacional Canaima tiene un impacto positivo en la economía de la región. El turismo es una de las principales actividades económicas de la zona, y el aumento de visitantes genera ingresos para los prestadores de servicios turísticos, así como para las comunidades locales.

El incremento de turistas también ayuda a promocionar el Parque Nacional Canaima, uno de los destinos turísticos más importantes de Venezuela. El parque es un lugar de belleza natural incomparable, y el aumento de visitantes ayuda a que más personas conozcan este tesoro natural.

Retos para el turismo en el Parque Nacional Canaima

A pesar del incremento de turistas, el Parque Nacional Canaima enfrenta algunos retos. Uno de los principales retos es la conservación del parque. El parque es un área protegida, y es importante que se tomen medidas para proteger su biodiversidad y sus recursos naturales.

Otro reto es el desarrollo sostenible del turismo. Es importante que el turismo se desarrolle de manera sostenible, para que no tenga un impacto negativo en el medio ambiente y en las comunidades locales.

El gobierno venezolano y las organizaciones locales están trabajando para abordar estos retos.
El objetivo es que el Parque Nacional Canaima siga siendo un destino turístico de primer nivel, pero que también se conserve para las generaciones futuras.