Yhonny Rodríguez
CNP 25.976
Santa Elena de Uairén.-

La Cámara de Turismo de la Gran Sabana, Inparques y la Capitanía General del Sector 5 de Kavanayén sostuvieron una reunión el pasado viernes 15 de diciembre de 2023 en la residencia Venezuela Explorer, ubicada en la vía Sampay, Santa Elena de Uairén, estado Bolívar.

El presidente de la Cámara de Turismo, Sergio Yrigoyen, inició la reunión exponiendo los motivos de la misma, que eran informar, organizar e impulsar el desarrollo sostenible de la actividad económica turística en la Gran Sabana.

A la reunión asistieron el coordinador del sector Oriental del Parque Nacional Canaima, Manuel Naranjo, el recién electo Capitán General del Sector 5 Kavanayén, Cherry Rodríguez, así como representantes de agencias y operadoras turísticas, guías y emprendedores turísticos.

Durante la reunión se abordaron los siguientes puntos:

  • Competencias correspondientes de cada institución con respecto al manejo y uso del Parque Nacional Canaima, Sector Oriental.
  • Autorización para hacer uso de la ruta del Parque, bajo lineamientos y normativas de Inparques como ente rector.
  • Que dicha autorización no tenga ningún costo monetario en los actuales momentos.
  • Establecer tarifas únicas de pago a manera de simplificar y evitar burocracias.
  • Clarificación del control que existe para el uso de drones en el Parque Nacional Canaima, Sector Oriental.

En referencia al uso de drones, se le planteó al señor Manuel Naranjo la posibilidad de una permisología especial para las agencias radicadas en la Gran Sabana. Esta solicitud quedó pendiente, al recibir respuesta por la institución que representa (siapap.minec.gov.ve.
Finalmente, Inparques como ente rector y la Capitanía General del Sector 5 al escuchar todas las propuestas, acordaron que para los próximos días convocarían a una reunión y mesa de trabajo con la Alcaldía del municipio Gran Sabana.

El objetivo de esta reunión es llegar a la armonía y trabajar más, en aras de promover alternativas económicas para generar empleo mediante el motor turístico conjuntamente con las instituciones competentes y comunidades indígenas, preservando, protegiendo el medio ambiente y promoviendo un ecoturismo sustentable y sostenible.

Análisis:

La reunión entre la Cámara de Turismo de la Gran Sabana, Inparques y la Capitanía General del Sector 5 de Kavanayén es un paso importante para el desarrollo sostenible del turismo en la región.

Los puntos abordados en la reunión son fundamentales para garantizar el manejo adecuado del Parque Nacional Canaima, Sector Oriental, y para promover un turismo responsable y respetuoso del medio ambiente.

La decisión de convocar a una reunión y mesa de trabajo con la Alcaldía del municipio Gran Sabana es positiva, ya que permitirá sumar esfuerzos para alcanzar los objetivos comunes.

Recomendaciones:

Se recomienda que las instituciones involucradas en la reunión continúen trabajando en conjunto para alcanzar los acuerdos establecidos.

También se recomienda que se establezcan mecanismos de seguimiento y evaluación de los acuerdos, para garantizar su cumplimiento.

Finalmente, se recomienda que todas las comunidades indígenas se involucren en el proceso de desarrollo turístico de la Gran Sabana, para garantizar que el turismo sea un beneficio para todos y así mejorar la calidad económica en beneficio de todos. “Turismo somos todos, y todos somos Venezuela”